Siempre fui de las personas que hacen… y luego piensan… defecto o cualidad no lo sé… muchas veces me ha jugado a favor y muchas veces en contra. Pero de algo estoy segura, “quien no arriesga, no gana” si nos sentamos a esperar que todos los factores para emprender sean 100% seguros, estaremos sentados muchos años.
Para emprender, lo primero es tomar la iniciativa. ¡Quiero emprender!

Hace 4 años cuando abrí mi pastelería, me hubiera gustado saber ciertas cosas, y por eso quiero contarte mis 5 errores al empezar.

  1. IDEA: El primer error que cometí fue plantear mi pastelería soñada como cafetería. ¿Te preguntarás por qué? si son dos rubros que van muy de la mano. Bueno, primero alquile un local hermoso suficientemente grande para poder llenarlo de mesas y deje un espacio bien chico “para no ocupar lugar”, como cocina, porque pensé que como cocino sola me sería suficiente. Pero no pensé que esas 15 mesas cuando se llenaran tendría que tener lugar suficiente para producir lo que iban a pedir. Además, mostré el negocio como cafetería, no lo apunte estrictamente a la pastelería y si bien la gente luego empezó a enterarse que la especialidad eran las tortas me llevo el doble de tiempo, y el doble de esfuerzo hacerle entender a la gente que no éramos otra franquicia mas que servía café con leche y medialunas. Si no que vendemos pasteles!!!. Además que tantas mesas, debía contratar personal para que las tienda así yo poder dedicarme a la cocina, lo cual implica más gasto en sueldo. Entonces si tuviera que repetir esto, no alquilaria dos locales enormes, empezaría por uno, chico, con el objetivo de clientes bien marcados, no llenaría de mesas, dejaría solo el mostrador y haría más grande la cocina… Si.. Esta modificación la hice 2 años después, por lo que perdí el tiempo 2 años renegando con hornear criollitos en vez de decorando tortas.
  2. TAMAÑO: Es parte de lo que les venía comentando, Es mejor empezar por lo chico e ir creciendo. No te olvides que si cavas un pozo muy grande es más difícil salir que si haces uno pequeño. Y en esto entra todo, no solo el tamaño del local que alquiles, si no el presupuesto general que necesitas para iniciar tu emprendimiento. Muchas veces decimos: no arranco con mi emprendimiento porque no tengo el dinero, lugar, no tengo el horno, el molde o lo que sea. Lo importante y lo que caracteriza a un buen emprendedor es las ganas de emprender, empieza! con lo que tengas, que siempre vas a poder ir creciendo, pero no es lo mismo crecer que achicarse.
  3. PRECIO: Este error es uno de los más grandes, primero poner un precio tan bajo que apenas cubrimos gastos y regalamos nuestro tiempo de trabajo, solo con la idea de vender! Y cuando empezamos a subir el precio porque no nos dan los números, los clientes lo notarán y creerán que “te pusiste caro” cuando en realidad ahora estás cobrando lo que debes cobrar por tu tiempo de trabajo y los costos. No sirve de nada que regales tu trabajo, porque si no ganas dinero el emprendimiento pierde fuerzas y tu pierdes motivación. Si mal acostumbras al cliente con precios bajos, sólo desprecias tu trabajo y no conservarás a esos clientes con el paso del tiempo.
  4. SUPUESTOS CLIENTES: En este lugar entran todos los familiares y amigos que decían que te iban a comprar y luego no compran. Y ese error es tuyo, si inicias un emprendimiento creyendo que la familia y los amigos serán tu fuente de ingreso estás mal vos!! La familia serán los últimos en invertir en ti, quizá te compren un par de veces para ayudar pero no serán tus clientes permanentes, porque también se acostumbraron a tus productos o a que muchas veces les hagas un regalo. Te costará mantener el precio “porque son familia”. Lo mejor es que trabajes y te focalices en ganar tus propios clientes. Invierte en algo de publicidad para darte a conocer y luego tu excelente trabajo te abrirá muchas puertas con el de boca en boca.
  5. METAS: Visualizate llevando tu emprendimiento, ponte metas cortas y fáciles de alcanzar. Ponte objetivos a largo plazo y trabaja para lograr aquellos objetivos. No esperes tener todo para iniciar tu emprendimiento. Inicia con lo que puedas y empieza a trabajar para crecer y lograr cosas. Tiempo para crecer tienes de sobra, pero crecerás una vez que estén trabajando y proyectando tu empresa.
    Si vas a abrir un local y no tienes dinero para el cartel de tu sueños abrelo sin cartel, haz un vinilo con el nombre en la vidriera, y luego de 1 año trabajando compra el cartel de tus sueños. Todo el mundo verá tu crecimiento y tus mejoras y te aplaudirán por ello. Si quieres hacer pasteles, no hace falta que tengas todos los moldes, establece una carta y el tamaño que tengas y luego podrás agregar nuevos productos. Abrí mi pastelería con una batidora de mano y nadie se dio cuenta que el merengue no estaba batido en una kitchen aid.

Si eres emprendedor y tienes errores que has cometido cuéntame y compartelos para que no nos sintamos mal solos y para ayudar a nuevos emprendedores a comerse el mundo!!